miércoles, 23 de septiembre de 2015

1ª DIVISION - 1963

LA ÚLTIMA COPA.
EL ÚLTIMO CAMPEÓN DE UN CICLO HISTÓRICO


LOS CAMPEONES DEL 63
De izq. a der.:  Néstor Fleitas, Rosedel Acosta, Julio Rodríguez,
Walter Oxley, Néstor Güira, Walter Pérez, Tomás Rivero,
Erley Chagas, Heber Hernández, Cipriano Techera, Orlando Méndez 

La Temporada futbolística de 1963 se inicia con las mayores expectativas en todo el fútbol de la zona. Dos Ligas de Fútbol se preparaban para una actividad que abarcaría tres localidades directamente comprometidas y con espectáculos en tres campos deportivos.
El “VERGARENSE FÚTBOL CLUB”, fundado el 25 de abril de 1913, una institución con personaría jurídica, diseñaba su actividad del año con cinco clubes afiliados a su liga interna:

ATLÉTICO CLUB ALIANCISTA.
CLUB ATLETICO HURACÁN.
FLORESTA FÚTBOL CLUB.
JUVENIL VERGARENSE FÚTBOL CLUB.
CLUB DEPORTIVO JOSÉ PEDRO VARELA  -  de Estación Rincón.

El histórico  PARQUE VERGARENSE, actual PARQUE VENTURA RAMIRO ROBAINA sería el escenario de una temporada que ese año tendría un aditivo muy especial: El viejo Vergarense Fútbol Club, cumpliría cincuenta años y ese hecho extraordinario merecía un torneo de gran jerarquía. 

Por su parte la “LIGA DE FÚTBOL DE VERGARA” una institución fundada el 29 de junio de 1958, afiliada a la Liga Departamental de Fútbol de Treinta y Tres, hecho que le confería carácter “Oficial” en la conducción y desarrollo del fútbol de la localidad, tenía su campo de juego en el PARQUE JUAN OBIAGA, un coqueto escenario ubicado en la periferia de Vergara y cuatro clubes afiliados:

ARROZAL 33  FÚTBOL CLUB  -  del establecimiento agropecuario “Arrozal 33” S.A.
CLUB NACIONAL DE FÚTBOL.
INDEPENDIENTE FÚTBOL CLUB.
PROGRESO FÚTBOL CLUB.

Nadie imaginaba siquiera que ese sería el último año de una apasionante historia, rica en conquistas deportivas, en creación de instituciones señeras del fútbol local, en desarrollo y expansión del fútbol como competencia y entretenimiento, en memorables tardes de finales ardorosas y, naturalmente, rica en  conflictos de nunca acabar. 1963 es el año del cincuentenario del Vergarense Fútbol Club. Cincuenta años de una historia incomparable en el desarrollo de la práctica del fútbol en la región, cuyos efectos se extienden en el tiempo y que aún hoy – cien años después – siguen vigentes. En el marco de las múltiples celebraciones previstas por sus autoridades y a desarrollarse a lo largo del año, figura la institución de la “Copa Cincuentenario”, valioso trofeo que sería otorgado al equipo que al cabo de tres torneos demostrara ser el mejor de la temporada. Lamentablemente no se conserva información detallada de tales torneos y sólo es posible apelar a la memoria colectiva, para reconstruir aquellas memorables lides, que tuvieron como protagonistas centrales a los equipos de Huracán y Aliancista.  Al final, el histórico trofeo donado por la firma “Guadalupe y García”, se quedó en el barrio de La Estación. Nada hacía prever, que ese sería el último campeón de una Liga de envidiable historia. 1964, sería un año de reconciliaciones. El 12 de marzo de 1964 se produciría la fusión de las dos ligas, nacería la LIGA REGIONAL VERGARENSE DE FÚTBOL y del viejo VERGARENSE F.C., sólo quedaría su rica historia, sus colores, su camiseta y su escudo identificando para siempre al fútbol de Vergara. 

LA COPA CINCUENTENARIO
El mismo arco de la entrada, ya sin el  terraplén, talud y tribuna
natural para 
 la hinchada seguidora. El mismo botiquín que viera
escribir aquella historia, con sus venerables  sesenta años pero
con mucha gloria en su interior 

La Copa Cincuentenario, fue un mano a mano entre Aliancista y Huracán resuelto al cabo de tres enfrentamientos  distribuidos en las tres fases del torneo. En la primera fase, triunfo de Aliancista por dos tantos a uno. En la segunda fase, Huracán que llegó al enfrentamiento con un punto de ventaja sobre su rival, se encontró en pérdida 0-2 en el marcador.  Todo parecía liquidado pero dos “patriadas heroicas” de Walter Pérez, el legendario “Negro Pinocho”, pondría las cosas 2-2, dándole la segunda fase al equipo de Huracán y la perspectiva de resolverlo todo en la última rueda. Otro domingo de fiesta en el histórico Parque. Otra final inolvidable, otra vez remontar un 1-2 con goles de Erley Chagas y Cipriano Techera para que al final el gol de Heber Hernández en el arco del terraplén, dispusiera que la Copa Cincuentenario fuera para el barrio de Santa Dorotea. Torneo memorable, donde ninguno de los contendores que lucharon por el título merecía perder. Pero el fútbol es así. Digno cierre para una etapa gloriosa del fútbol vergarense.


LA ÚLTIMA VUELTA DE LA ÚLTIMA COPA

* N.de R.: Un agradecimiento muy especial a Walter Pérez  ("Pinocho") por el invalorable aporte de su prodigiosa memoria en la reconstrucción de las fases más importantes del torneo. 
* Fotos:    Archivo fotográfico del CAH.
* Redacción:   ventarron952@gmail.com