OTROS CLUBES


FÚTBOL DE VERGARA  -  OTROS CLUBES

Esta página está destinada a recoger información acerca de otras instituciones vinculadas al fútbol de Vergara a lo largo de su extensa y rica historia. Salvo escasas excepciones en su inmensa mayoría han tenido como única actividad la práctica del fútbol. En una primera aproximación cabría distinguir entre aquellas que aún permanecen vigentes y las que ya han desaparecido. Dentro de este último grupo, en algunos casos se han producido intentos de reactivación de las mismas, los que en general no han prosperado o han sido de corta duración. Un caso peculiar es el de VERGARENSE FÚTBOL CLUB. Sus datos indican que fue fundado el 25 de abril de 1913, siendo por muchos años el único equipo de la localidad. Participa por algunos años en la Liga de Fútbol de Treinta y Tres configurando un verdadero torneo departamental. Luego, desvinculado de esa actividad, sus autoridades deciden crear otros clubes para configurar un torneo local y el Vergarense Fútbol Club pasa entonces a constituirse en el seleccionado de fútbol de Vergara. Esta situación se mantiene hasta 1958, cuando los clubes de entonces (salvo una excepción) deciden desvincularse de esta asociación y fundar una nueva Liga, la LIGA DE FÚTBOL DE VERGARA fundada el 28 de junio de 1958.  
Del examen de actas del Vergarense Fútbol Club, se desprende que los primeros clubes comenzaron a funcionar en el año 1951.   El acta  Nº 212 de fecha 9 de julio de 1951 a fojas 82, establece textualmente: En Vergara a los nueve días del mes de julio de 1951, se reúne la Comisión Directiva de Vergarense F.C. electa en Asamblea del día ocho del mismo mes, asistiendo los señores V.R. Robaina, Fco. Moreno, Armodio López, Ruben Moreno, Juan Carlos Gómez y Domingo Scarano y preside el Sr. Robaina. Previo al estudio de la lista total de jugadores  se procede a la integración de tres equipos que se denominarán Ancap; Uruguay y Olimpia para actuar en forma de campeonato interno. Se aprueba la intervención en este campeonato del Club Tacuruses de Rincón de Ramírez. A los efectos de mejor organización de esta prueba se resuelve gestionar la venida de jueces brasileros. La Comisión como homenaje merecido al deportista que fue César A. Telechea, resuelve  darle su nombre a este campeonato. En acta Nº 213 de fecha 10 de julio de 1951 a fojas 83, entre otros considerandos,  se expresa: “Se acepta y agradece la donación del Sr. Enrique Asís de un juego de medallas para ser disputado en el campeonato César A. Telechea. Contando con la donación de una Copa por el Sr. Antenor Larrosa, se resuelve instituir ésta como primer premio y segundo el juego de medallas del Sr. Asís. Se deja constancia que la venida de los jueces brasileros o de Río Branco costará a la Institución de $ 10 a $ 15 por partido.”  En acta Nº 214, de fecha 18 de julio de 1951 a fojas 83, entre otros asuntos, se lee: “Estando en trámite un partido con un equipo de la ciudad de Yaguarón, se resuelve iniciar el campeonato interno César A. Telechea el día 9 de Setiembre. Finalmente, la última referencia a esa actividad interna, aparece en el acta Nº 219 del 18 de septiembre de 1951, a fojas 87, donde se expresa: “Se resuelve los siguiente; iniciar la segunda rueda del campeonato el próximo en la misma forma que la 1ra. rueda o sea para la primera hora Olimpia y Ancap hora 15 y 30 y a segunda hora Uruguay y Tacuruses. 2º se resuelve seguir trayendo jueces de Yaguarón con un viático de $ 10.00 por partido. Se delega al Sr. Hugo Techera para que consulte al Sr. Silva de Río Branco para venir como juez. Se acepta como jugador Varela Ramos en sustitución de Lirio Ramos en el cuadro Uruguay.”   Corresponde señalar además que en ninguna de las actas anteriores existe referencia a la existencia de otros clubes. Esto lleva a la conclusión de que los dos clubes que aún subsisten de aquella época (Progreso y Huracán) tienen fecha de fundación posterior a septiembre de 1951.
 

La próxima acta de C.D. del V.F.C., ya corresponde al año 1955 (Acta Nº 220 del 1 de julio de 1955 a fojas 88, 89 y 90) y es la primera acta en la que se mencionan algunos clubes de los que luego harán la historia del Vergarense: Se extrae de dicha acta:  En Vergara a los un días del mes de julio de mil novecientos cincuenta y cinco se reúne la Comisión Directiva del Vergarense F.C. presidiendo el titular Sr. Viterbo Padula, con asistencia de los miembros Sres. Juan José Aguiar, Amir García, Gil Almada, Honorio Alberto Zuluaga y Omar Silvera, actuando en Secretaría Martín Vidarte. Asisten a sala en carácter de barra los Sres. Francisco Macario Silva, Carlos E. Aranud y Prudencio Antúnez. Siendo la hora 19 se abre el acto procediéndose a la lectura del acta de la reunión anterior la que no merece objeción.  Luego, y como 6º punto del orden del día bajo el título “Otros varios” se lee: También son designados los Sres. Aguiar y Vidarte para interponer sus influencias ante los clubes Progreso y Alianza respectivamente a fin de obtener la prestación de sus camisetas para las prácticas de seleccionados locales a realizarse los días jueves y domingos en mérito al compromiso ya aludido del 18 del cte. Encuentro de fútbol amistoso para el domingo 3 entre el Arrozal F.C. del paraje del establecimiento arrocero “33” S.A. y el C.A. Floresta local. En razón del conocimiento extraoficial de tal concertación de dicho compromiso entre ambas comisiones, se resuelve dispongan del campo de juego a 1ª hora de la tarde facilitando para la hora 15 el comienzo de la práctica de seleccionados


CAMPEONATO LOCAL 1955.
Acta Nº 227 – 31 de octubre de 1955 – fs. 100
.  .  . En vista de la conveniencia que impulsa al mayor fomento de la práctica del fútbol local y el interés puesto de manifiesto por clubs y afición local en distintas y concretas oportunidades, esta Directiva resuelve propiciar la iniciación de un campeonato cuadrangular (aunque puede aceptarse además la inscripción de otros cuadros de zonas vecinas) e invitar a las Cs. Ds. de los clubes locales a que envían su delegado representante a la reunión que con tal motivo celebrará este cuerpo dirigente el próximo 2 de noviembre entrante a las 18 horas en la sala de sesiones del “Democrático Libertad”.


Todo hace pensar entonces que, en algún momento de ese lapso de casi cuatro años, entre septiembre de 1951 y julio de 1955, se fundaron las cuatro instituciones que, luego sí, aparecen compitiendo en el torneo de 1956, a saber: Alianza, Floresta, Huracán y Progreso. Cabe agregar que no se tiene conocimiento de la existencia de actas de fundación de ninguna de ellas (tampoco del Vergarense F.C.), único documento capaz de testimoniar todo acto fundacional.

Por último, corresponde aclarar que la información que acompaña a cada institución es, en la mayoría de los casos de origen oral. Cuando la misma provenga de fuentes fidedignas se hará la correspondiente salvedad, citando la fuente original.

====   ====   ====
Vergarense Fútbol Club

Vergarense F.C. - Logo hecho a mano


Se presume sea la foto más antigua del Vergarense
 Es oportuno recordar que en principio su nombre
fue Club Atlético Vergarense




Foto de fecha indeterminada - Adviértase las letras en la
bandera que corresponden a "Club Atlético Vergarense


Foto de equipo desconocido - Fecha indeterminada


Probablemente el mismo equipo de la foto anterior -
 Fecha indeterminada



Última actualización:  22 de agosto de 2018
FUENTES:
Datos:  Actas del "Vergarense Fútbol Club"
Fotos:  Archivo fotográfico del CAH
Redacción: ventarron952@gmail.com 

====   ====   ====

Arrozal  33 Fútbol Club

No es posible ubicar con exactitud los límites de su actuación en el fútbol de Vergara. Tampoco es posible precisar si aquel Arrozal 33 F.C. que disputara un encuentro de carácter amistoso con el Club Floresta el 3 de julio de 1955 (ver acta Nº 220 de 1/julio/55), es la misma institución que casi 15 años después y durante una década y media fuera permanente animador de los torneos de la Liga de Vergara en primera instancia y de la Liga Regional Vergarense después y hasta su desafiliación. En una primera aproximación se puede establecer que Arrozal 33 F.C. no participó  en los torneos del Vergarense F.C. De modo que su llegada al fútbol de Vergara se produciría con posterioridad al año 1958. Lo cierto es que la creación de la LRVF en 1964 ya lo encuentra compitiendo y es el primer campeón del Torneo Regional en ese año precisamente. Su desafiliación se produce en 1981 conjuntamente con la de Unión F.C. de la misma localidad. Un intento, años después de retornar con ambas instituciones fusionadas, es de muy corta duración.  



PARQUE VERGARENSE  - Fecha indeterminada


CANCHA DE ARROZAL 33 - Fecha indeterminada


CANCHA Y FECHA INDETERMINADAS


PARQUE VERGARENSE -  Fecha indeterminada

Última actualización:  24 de agosto de 2018
FUENTES:
Datos:  Actas de la LRVF
Fotos:  Archivo fotográfico del CAH
Redacción:  ventarron952@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde la tribuna.